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lunes, 23 de junio de 2014

Comentario crítico sobre la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las costas.


Comentario crítico sobre la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las costas.
                                                                
Pedro A. Rosales Rivero
23 de mayo de 2014


La directiva sobre la ordenación del espacio marítimo y la gestión integrada de las costas, dicta los principios que sientan las bases para la planificación del territorio marítimo hasta ahora apartado de la planificación del litoral, dejando a las instancias nacionales o locales adoptar las decisiones en las materias de su competencia, así como la elección de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo, la localización de las inversiones, la fijación de prioridades y la determinación de soluciones a las problemática del litoral en cada uno de los estados miembros.

A pesar de que existe una especie de colaboración (mas que colaboración hay una feroz competencia) entre los estados miembros de la unión para poder llevar a cabo las políticas sobre la planificación y ordenación del espacio marítimo y su posterior gestión, hay una desigual distribución del financiamiento aportado por la UE, lo que causa malestar en los países que realizan los mayores aportes al fondo, mientras que otros se ven beneficiados por estas iniciativas.
Empezando a ser conscientes del potencial marítimo de la unión, esta directiva, es una herramienta que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a pensar y actuar para palear el rápido aumento de la demanda de espacio marítimo para diferentes fines, tales como las instalaciones de energías renovables, el transporte marítimo y las actividades pesqueras, la conservación de los ecosistemas, el turismo y las instalaciones de acuicultura, entre otras actividades.

En teoría, contempla una mejor forma de actuación al generar un marco de actuaciones con un pensamiento global y no a través de acciones específicas que no responden a un modelo integrado, coordinado y de cierta forma ecosistémico.

Si bien la planificación racionaliza el proceso de toma de decisiones, este mismo hecho puede provocar un consumo más acelerado de los recursos provenientes del mar, ya que al tener sistematizada la información y facilitar la escogencia de ciertos productos pesqueros principalmente, hace que estos se agoten de forma más rápida, contribuyendo al detrimento y empobrecimiento de la industria pesquera tanto nacional como de otros países de la unión. Es por esto que se hace necesaria la intervención tanto de la Comunidad Europea, los Estados Miembros y de las propias comunidades locales para hacer frente a esta problemática, que crece al mismo ritmo que las demandas, imponiendo normas estrictas -p.ej. a través de directivas tipo “marco”-, sanciones y la promoción de algo mucho más importante, la toma de conciencia de todos los que viven de esta actividad, de forma que sea lo más sosteniblemente posible para salvaguardar los intereses comunes.

A nuestro parecer, al ser los recursos finitos y escasos (territorio, pesca, etc), el conflicto sobre la utilización de estos recursos es inevitable, aunque se puede mitigar no solo aplicando sanciones y procedimientos estrictos, con una adecuada supervisión y control por parte de las autoridades que hasta ahora parecen no darle tanta importancia al tema, sino también permitiendo la elaboración de las políticas desde los más afectados, es decir, las comunidades; de forma que estas políticas favorezcan tanto a los grandes capitales que exploran los recursos como a las pequeñas comunidades de pescadores que hoy apenas sobreviven a tan voraz industria.

Por último, un aspecto positivo de estas directivas, es que al ser de carácter transfronterizo y multilateral, tienen la capacidad de integrar y vincular los objetivos definidos en cada uno de los sectores nacionales o regionales e identificar los factores que influyen en cada uno de ellos, de forma que garanticen el logro de los objetivos planteados por el conjunto de naciones implicadas, al establecer un marco para la ordenación de sus espacios marítimos y zonas litorales de manera coordinada e integrada. Por supuesto, para poder llevar a cabo esto, primero tendrán que pasar por un proceso de integración, teniendo en primer lugar que fortalecer sus relaciones además de determinar las consecuencias de todas estas acciones para cada una de las partes.

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