VARAMIENTO DE ESPECIES MARINAS
OBJETIVOS
Proporcionar las herramientas básicas para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos (cetáceos y sirenios) o de Quelonios (tortugas marinas) en Venezuela.
Sirenios. Fuente: http://lacienciaysusdemonios.com/2010/07/27/erase-una-vez-1-los-sirenios-el-manati-y-el-dugongo/
PROCEDIMIENTOS ATENCIÓN ESPECIES MARINAS VARADAS
- De ser posible tome fotos con la cámara de su teléfono móvil a modo de poder tener pruebas del animal en cuestión, su ubicación y condiciones del lugar de varamiento y poder realizar los posteriores analisis de las circunstancias que ocasionaron el hecho.
- Al recibir la información del hallazgo, se solicitan las características de la especie, zona del descubrimiento, condición del ejemplar, cantidad, etc.
- Se confirma la información y se designa una comisión que se dirigirá al área donde sucedió el hallazgo, con el objetivo de realizar coordinaciones con las autoridades competentes fin establecer seguridad y atenciones referentes a las condición de la especie.
- Simultáneamente se establecerán comunicaciones con autoridades nacionales o regionales (CGUARD, Minamb), centros de investigación, y ONG relacionados con especies marinas notificándoles del suceso.
- Se deberá velar por el cumplimiento de los procedimientos para la preservación del sitio del suceso, antes de realizar cualquier tipo de intervención física, con la intención de evitar cualquier alteración o daño a la especie en cuestión, por lo tanto su preservación es sumamente importante, siendo acordonado el lugar de ser necesario, alejando a mascotas, niños, curiosos, etc, esto no solo sirve como medida de seguridad para la especie sino además es protección para el público en general, ya que se desconocen las causas del varamiento.
- Se efectuará la inspección ocular, consistiendo en realizar una descripción detallada del lugar del suceso, creando un croquis para determinar con exactitud el lugar del hecho, permitiendo tener una ubicación clara y detallada del área donde fue hallada la especie marina, el croquis y la descripción de los objetos, deberán tener la fecha y hora en que se realizó y colocar la firma del investigador u observador, para finalmente enviarlo al Comando de Guardacostas y al MARN, como lo establece la norma técnica de esta materia.
- Antes de realizar cualquier interacción con la especie se deberá contar con accesorios y equipos de protección personal fin evitar cualquier tipo de contagio de parte del animal (guantes quirúrgicos o de goma, tapa bocas, lentes de seguridad, etc) si es posible se deberá contar con un kit de estos implementos fin atender este tipo de casos.
- En caso que NO sea posible tener la presencia de un especialista, se deberá establecer comunicación fin notificarles condición y situación del hallazgo para seguir instrucciones y recomendaciones.
- Se deberá realizar anotaciones de las características físicas y mediciones de la especie (coloración, medidas corporales), de ser posible se deberán tomar fotografías, este método es de suma importancia para lograr optimizar la fijación del sitio del suceso y la identificación y estado de la especie encontrada.
- En caso que la especie sea encontrada muerta se contactará a los organismos competentes, siguiendo sus instrucciones prestándoseles toda la colaboración que requieran.
- Al momento de iniciar la recuperación de la especie, se deberá contar con la ayuda de una autoridad relacionada con especies marinas (Minamb, INPARQUES).
- En caso que la especie sea encontrada con vida se seguirán las siguientes instrucciones:
- Mantener húmeda la piel del animal (no arrojar baldes de agua).
- Protegerlo del sol, (sin aplicarle protector solar sobre la piel del animal).
- Mantener frescas la cola y aletas pectorales.
- En caso de ser encontrado en la orilla, trate de mantenerlo cargado con el respiradero hacia arriba.
- No tocar al animal más de lo necesario y mantenerlo con el lomo hacia arriba.
- No permanecer muy cerca de la cola o cabeza.
- No presionar o tirar de las aletas, cola o cabeza.
- No cubrir el respiradero ni dejar que le entre agua o arena.
- No lo coloque en la arena hasta que sea ordenado por los especialistas.
- No lo arrastre y no trate de devolverlo al mar hasta que sea ordenado por los especialistas.
- Jamás intente acabar con el sufrimiento de una especie marina matándolo, (ya sea por razones humanitarias) Solo un especialista puede hacerlo.
- Cuando se trate de varamientos masivos haga lo siguiente:
- Evalúe los recursos (humanos y materiales) con los que cuenta. Organícelos en equipos de trabajo.
- Hay que priorizar cuales especies necesitan ayuda, cuales están muertas y cuales están sin novedad, hay que recordar que muchas de estas especies son solidarias y se mantienen en el área cuando una de ellas está afectada, otras sencillamente siguen a su guía y pueden correr la misma suerte.
- En todo momento se debe contar con la presencia o asesoramiento de un especialista del MINAMB, para seguir sus recomendaciones en estos casos.
- Nunca entierre el cadáver sin que este haya sido ordenado por los especialistas y en caso de hacerlo tome coordenadas geográficas del lugar o puntos de referencia del área con la mayor precisión posible.
- Se deberá realizar tomas de declaraciones a testigos en caso de que la especie haya sido objeto de ataque por inescrupulosos, se debe tratar de recopilar la mayor información posible.
- En caso de detenciones se deberá realizar apertura de procedimientos administrativos y penales bajo lo que determine la legislación ambiental del caso.
- Se prestará todo el apoyo a las autoridades competentes especialistas en esta materia y realizarle el seguimiento a los casos aperturados.
- Se deberá enviar al Comando de Guardacostas el Reporte de Varamiento de Especies Marinas, según sea el caso (Quelonios o Cetáceos) y copia del expediente aperturado, informando las acciones realizadas.